En la película “The Wall” es muy fuerte la aparición de la institución escolar. En ella, la escuela aparece como la encargada de la normalización social, en el marco del capitalismo que actúa de escenario.
La siguiente escena es muy representativa de lo recientemente enunciado, ya que muestra a un grupo de alumnos caminando uniformados con máscaras, a un ritmo constante, y que en su marcha avanzan indefectiblemente hacia un foso del que salen “procesados” dando como producto final carne picada.
A partir de esta escena, es pertinente establecer una relación entre sus imágenes y una viñeta de F. Tonucci de su libro “La máquina escolar”. En ella, se representa al alumno como materia prima, a la educación como el proceso de elaboración, y a los niños escolarizados como un resultado o producto.
Del análisis de la escena de la película, surge para una vinculación con ciertas categorías elaboradas por Althusser, L. Althusser es un autor que responde a la categoría de crítico, más específicamente a las teorías de la correspondencia. Los modelos críticos comparten el cuestionamiento de las teorías que ven al sistema educativo como un trampolín hacia mejoras dentro de la escala social. Esta corriente realiza entonces consideraciones acerca de las escuelas a la luz de las relaciones sociales de la vida económica. Las teorías de la correspondencia, íntimamente vinculadas a las elaboradas por los críticos de la reproducción, presentan a la escuela como una institución directamente ligada a las exigencias del capitalismo, de la división social del trabajo, de las relaciones de explotación y dominación propias del sistema.
En este punto, la vinculación entre la escena elegida y el concepto de aparato ideológico del Estado planteado por Althusser, se hace más fuerte. En la modernidad, la escuela se convierte en el aparato ideológico del Estado por excelencia, desplazando a la Iglesia de su posición monopólica. La institución escolar se postula como neutral, redoblando ésto la fuerza de efectividad del convencimiento, y la población pasa una enorme cantidad de tiempo en ella, de forma obligatoria y gratuita. El adoctrinamiento producto de la interiorización de normas y valores de la clase dominante por parte de toda la sociedad en su conjunto, genera las disposiciones que hacen plausible tal reproducción y, por ende, a la desigualdad social y educativa total y completamente inherentes al sistema capitalista.
La canción que se escucha de fondo mientras los chicos caminan es muy significativa, e ilustrativa de la idea que presenta el análisis de Althusser.
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Daddy’s gone across the ocean, Leaving just a memory, A snapshot in the family album. Daddy, what else did you leave for me? Daddy, whatcha leave behind for me? All in all it was just a brick in the wall. All in all it was just the bricks in the wall. We don't need no education We don't need no thought control No dark sarcasm in the classroom Teacher, leave them kids alone Hey, Teacher, leave them kids alone All in all it's just another brick in the wall All in all you're just another brick in the wall We don't need no education We don't need no thought control No dark sarcasm in the classroom Teachers, leave them kids alone Hey, Teacher, leave us kids alone All in all you're just another brick in the wall All in all you're just another brick in the wall [Teacher:] "Wrong, Do it again." "If you don't eat yer meat, you can't have any pudding. How can you have any pudding if you don't eat your meat?" "You! Yes, you behind the bike sheds, stand still laddy!" I don't need no arms around me And I don't need no drugs to calm me I have seen the writing on the wall Don't think I need anything at all No. Don't think I need anything at all All in all it was all just bricks in the wall All in all you were all just bricks in the wall. | Papá volado a través del océano Dejar apenas una memoria Una foto en el álbum de la familia ¿Papá, qué más usted dejó para mí? ¿Papá, qué dejas detrás para mí? Después de todo no es mas que otro ladrillo en la pared Después de todo no eres mas que otro ladrillo en la pared No necesitamos educación No necesitamos control mental No mas oscuros sarcasmos en el salón Hey, profesores dejen a los niños en paz Hey, profesores dejen a los niños en paz Después de todo no son mas que otro ladrillo en la pared Después de todo usted no es mas que otro ladrillo en la pared No necesitamos educación No necesitamos control mental No mas oscuros sarcasmos en el salón Hey, profesores dejen a los niños en paz Hey, profesores dejen a los niños en paz Después de todo no son mas que otro ladrillo en la pared Después de todo usted no es mas que otro ladrillo en la pared No necesito ningún brazo a mi alrededor No necesito ninguna droga para calmarme He escrito en la pared No piensen que necesito de ustedes No, no piensen que necesito de ustedes Después de todo no son mas que otro ladrillo en la pared Después de todo no son mas que otro ladrillo en la pared |
Resumiendo entonces, y volviendo a la escena de “The Wall”, puede decirse que ésta refleja la formación, o más bien de-formación, de subjetividades a través del autoritarismo, del abuso del poder y del control que atraviesa los cuerpos al ser ejercido sobre ellos, generando ritmos y rituales acordes a la ideología que se condice con ese tipo de prácticas pedagógicas.
El poder, como expresa Foucault, no es ni bueno ni malo, sino que depende de cómo sea utilizado. Siguiendo esta línea, puede establecerse una analogía con el símbolo del martillo que aparece permanentemente en la película. Éste puede ser usado para el bien o para herir. En la película el martillo se enlaza a la idea de poder en el sentido negativo, ejercido para dominar, imponer ideología, reprimir, golpear.
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